domingo, 10 de abril de 2011

La Audiencia Nacional anula las últimas tarifas del canon digital

CARLA RECIO. Madrid. La Audiencia Nacional anula la orden ministerial sobre el canon digital que desde 2008 establecía los soportes digitales sujetos a la tasa y el porcentaje a pagar. Al ser regulada por un reglamento no se realizaron los trámites pertinentes que la hacían valida por lo que ha sido anulada instaurándose en su lugar la regulación de 2006, la audiencia también establece que no se devolverá lo recaudado por el canon digital a falta de competencia.

El objetivo de este reglamento creado en 2008 atiende a una compensación de los autores por las copias privadas y sin ánimo de lucro que realicen los compradores, la tasa se mantiene se utilice o no para este fin. Los soportes tecnológicos van desde reproductores de música hasta memorias USB,

Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión ha manifestado que no queda anulada la compensación si no que el reglamento utilizado va a ser el realizado en 2006 que recoge dispositivos en muchos casos distintos a los que se utilizan actualmente. Sánchez recalca que el tribunal no ha tachado de ilegal el canon y que los trámites para legalizar el canon de 2008 se están realizando lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario