lunes, 4 de abril de 2011

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

NAZARETH ALONSO. Toledo. El amor en los tiempos del cólera es una singular novela escrita por el premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, y publicada en 1985. García Márquez es considerado la figura central del realismo-mágico, género donde se yuxtaponen la fantasía y el mito, con las actividades cotidianas de la vida real. El autor crea un mundo similar al cotidiano pero al mismo tiempo alejado de este, en sus obras los límites entre lo real y lo imaginario acaban por borrarse.

El libro, nos relata la historia del triángulo amoroso entre tres de los personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, su esposa Fermina Daza y el siempre enamorado de esta última, Florentino Ariza.

Así, Márquez nos hace sentir la pasión con la que ama el personaje Florentino Ariza a Fermina Daza desde el primer día en que la vio, nos habla de la infidelidad; del matrimonio, a veces feliz pero sin amor; sobre el paso del tiempo, la vejez y la memoria;  de la familia y la muerte, es en general esta novela un estudio sobre el amor en todas sus variantes.

La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual el cólera hacía estragos, causando numerosas muertes. La historia narra más de sesenta años de vida de los tres personajes que forman el triángulo amoroso, para terminar en un final feliz.

A través de estos personajes el autor nos da distintas visiones del amor y distintas forma de entenderlo y practicarlo, Florentino Ariza entiende el amor como algo que conserva durante toda su vida, y por lo que merece la pena luchar e incluso morir, tal y como dice en un momento en este libro –“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”. Para Fermina Daza, sin embrago,  el amor es curiosidad. 

El tema de la fidelidad en la novela también se trata de manera importante, y está muy relacionado con el término lealtad. Florentino Ariza sustituye en vacio amoroso dejado por Fermina con amores esporádicos, así aprende que se puede estar enamorado de varias personas a la vez. Florentino le guarda a Fermina fidelidad en su lucha por enamorarla y por conseguirla, que duró cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. 

Una novela, que trata el amor de mil formas y en todas sus variantes, y que termina con un bonito y esperado final feliz.

Este libro fue adaptado al cine en 2007, en  la película con el  mismo nombre dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario