domingo, 10 de abril de 2011

España se apunta a un bombardeo

NIRA CASANOVA. Madrid. Suenan trompetas en el gobierno español porque el 22 de marzo España confirma su participación en el conflicto de Libia con un avión cisterna, cuatro cazabombarderos F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. El gobierno español ha permitido el uso de las bases de Cádiz y Sevilla a las fuerzas estadounidenses y se ha estimado una duración de un mes para la misión aérea y de tres para la naval, lo que fijaría un coste de 25 millones de euros.

Los diputados de IU, Llamazares, y de BNG, Jorquera, han sido las voces discordantes en la Cámara Baja, al oponerse a la intervención militar. Ambos han criticado que la comunidad internacional sólo quiere defender sus intereses geoestratégicos. Así mismo, miles de personas han participado en una concentración bajo el lema "No a la guerra, ni dictaduras, ni imperialismos", en la que han asistido actores como Willy Toledo que acusó al presidente del gobierno de “criminal del guerra”.

La solicitud de autorización presentada por el Gobierno fue aceptada por 336 de los 340 diputados presentes (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, ICV, CC, UPyD y UPN) quienes afirman que la operación militar no busca expulsar al coronel Gadafi del país, sino poner fin a los asesinatos en Libia. Así mismo, los sindicatos se han manifestado a favor de la operación militar que afirman que esta misión no es comparable a la de Irak porque cuenta con apoyo de la ONU.

Sin duda esta ha sido una gran actuación por parte del gobierno español que con un país sumergido en crisis, emplean 25 millones de euros al mes para participar en un conflicto bélico. España sale de una para entrar en otra. Si es que otra cosa no, pero nadie podrá recriminar lo solidario que podemos llegar a ser los españoles y los altos cargos del gobierno, cuando de guerras y conflictos se trata. Nos aumentamos el precio de la luz, de la gasolina, nos
gastamos cifras inéditas e inexplicables en pegatinas para la reducción de la velocidad… en fin, parece que el mes de abril es el de las subidas mil.
Seguramente muchos de nosotros desconocíamos las causas de estas subidas pero, la respuesta lamentablemente era muy sencilla. España entra en guerra y como si de una gran potencia económica se tratase nuestro gobierno nos compara con los estadounidense. Agarren sus monederos y presten atención a las próximas elecciones porque el que una vez se presentó como todo un dios pacificador acaba de repetir la actuación de nuestro también querido y no por ello olvidado, expresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario